Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos
Hace unas semanas fue el día 100 del curso en el cole de los pequeños padawanes. No sé qué hicieron en clase o en el patio, o qué inventó la Seño para que los peques disfrutaran de ese día. Pero sí sé que fue un día redondo, una cifra redonda.
Meses atrás, un año atrás, ver salir del cole a Luke con las manos cargadas de regalos y globos, la mochila llena de caramelos, manualidades y monigotes de goma eva, y sobre todo, un gorro rosa en la cabeza con un '100' enorme, para mí era inimaginable. Meses atrás, un año atrás, solo pensaba en el cambio de casa, cambio de cole, de Seño, de amigos... cambio de vida. Pero los padawanes me borran la mente y me pintan una sonrisa. Salimos del cole, los tres de la mano, y a Luke se le acumulan las historias y las anécdotas en la boca. Nos vamos a casa cargados de cosas y de risas, felices, riendo en el coche, hiperactivos. Mientras termino de preparar la comida, Leia lee un libro sentada en la encimera. Está leyendo a todas horas. Y el pequeño sigue riendo y bailando alrededor mía, sigue acelerado, como cuando le toca el turno de ser el encargado de la clase.
Meses atrás, un año atrás, no podía imaginar un día como ese. El día 100 fue un gran día en la Academia-Jedi. Ha habido más, pero ese fue especial. De esto hace ya unas semanas, como os dije al principio. Ayer le tocó de nuevo ser el encargado de clase, y Luna ha pasado la noche en casa. Y ahora el que se pasa el día leyendo sus fichas y libros de dinosaurios es él.
Da la casualidad de que por esas fechas descubrí en The Blue Monster, otro de los blogs que sigo, el poema del pedagogo italiano Loris Malaguzzi, 'Los cien lenguajes del niño'.
El niño está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas, cien manos, cien pensamientos,
cien maneras de pensar, de jugar y de hablar.
Cien.
Siempre cien, maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar,
cien alegrías para cantar y entender, cien mundos que descubrir,
cien mundos que inventar, cien mundos que soñar.
El niño tiene cien lenguas (y además de cien, cien más),
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
Que debe pensar sin manos, actuar sin cabeza, escuchar y no hablar,
entender sin alegría, amar y sorprenderse sólo en Pascua y Navidad.
Le dicen:
Que descubra el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
Que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra, la razón y el sueño, son cosas que no van juntas.
Y le dicen:
Que el cien no existe.
El niño dice:
"¡EL CIEN EXISTE!"
Desde que yo soy padre, alguno de esos 100 los he ido recuperando. Pocos, muy pocos, pero lo suficiente como para disfrutar del Día 100 del cole. Para mí un día redondo.
Me encanta JM!!!! 😍😍 La poesía es una preciosidad y ver disfrutar tanto del cole como de la lectura a tus peques es todo un regalazo!!! No lo podéis estar haciendo mejor!!! Un abrazo enorme de algodón!!!❤❤❤
Si, la verdad es que las vamos a echar de menos el año que viene, en Primaria. Un cola por proyectos mola, pero todo depende de que el equipo docente les motive y les ilusione cada mañana. Y verlos avanzar en su aprendizaje, su adaptación y superarse cada día, es una pasada ;)
en el colegio de las niñas lo celebran en primero, y hacen toda una exposición, y una gran celebración para el dia 100. Para mi, cada dia que salen con una sonrisa, o llegan con una sonrisa, es el mejor regalo que el colegio puede darme
Es increíble la capacidad que tienen de adaptarse a todo! Realmente lo pasamos mucho peor nosotros pensando en todas las cosas que les pueden preocupar y ellos llegan y puf! Con un gorro rosa tan pichis como si nada jajjajaj ^^
Los niños tienen esa capacidad de sorprendernos que nunca se acaba... Y cuando creemos que algo va a costar mucho, ellos lo asumen de la manera mas normal y sin dramas.
Me encanto que tu pequeños Lucas este tan feliz, por otro lado te agradezco enormemente nos hayas mostrado el poema de Loris Malaguzzi, es simplemente hermoso. Saludos
Sabía que en algún país de habla inglesa, no sé si Reino Unido o Estados Unidos o ambos, se celebra el día 100 del colegio, pero no sabía que aquí también se hacía. Me parece genial que se haga, que se cree un día especial en el que se hagan diferentes iniciativas y actividades con las que los niños disfruten yendo a clase. El poema muy bonito, no lo conocía, para reflexionar todos un poco está muy bien.
Me encanta JM!!!! 😍😍
ResponderEliminarLa poesía es una preciosidad y ver disfrutar tanto del cole como de la lectura a tus peques es todo un regalazo!!!
No lo podéis estar haciendo mejor!!!
Un abrazo enorme de algodón!!!❤❤❤
Gracias! Es una pasada, ver como se adaptan a todo, y se superan día a día, es increíble ;)
EliminarMe encanta como siempre!!!!!
ResponderEliminarAinnnsss Gracias ;-*
EliminarEs genial que disfruten del cole
ResponderEliminarSi, es genial, ojalá lo disfruten siempre. Lo increíble es verlos adaptarse y superar cualquier periodo de adaptación. Son la leche!
EliminarPor más 100's en la vida de nuestros hijos y que nosotros recuperemos unos cuantos!! Precioso post
ResponderEliminarGracias, Itzel. Es una pasada vivir con ello cada fase y cada superación. Los días 100 y los que sean ;)
EliminarEl día 100, me encantan las señor con iniciativas. A mis hijas también las revoluciona ser las encargadas de clase.
ResponderEliminarUn besillo.
Si, la verdad es que las vamos a echar de menos el año que viene, en Primaria. Un cola por proyectos mola, pero todo depende de que el equipo docente les motive y les ilusione cada mañana.
EliminarY verlos avanzar en su aprendizaje, su adaptación y superarse cada día, es una pasada ;)
100 plas plas plas... que guay celebrar los 100 dias de curso! Genial el poema!
ResponderEliminarGracias ;) Todo un descubrimiento el poema y Loris Malaguzzi, sí.
EliminarY encima me da pié para contar mis historias y aventuras ;)
El tiempo pasa muy deprisa compañero.
ResponderEliminarY sin darnos tiempo a reaccionar, así que hay que estar atento ;)
EliminarMe ha encantado, y el poema muy top!!
ResponderEliminarGracias! A veces la inspiración para un post viene de un poema, de las experiencias de los peques, o de otros blogs... o todo junto! ;)
EliminarMuy bueno JM, me alegro que vaya todo bien y que esten felices en la escuela :)
ResponderEliminarGracias! Si, la verdad es que este año ha sido fantástico en el cole ;)
Eliminaren el colegio de las niñas lo celebran en primero, y hacen toda una exposición, y una gran celebración para el dia 100. Para mi, cada dia que salen con una sonrisa, o llegan con una sonrisa, es el mejor regalo que el colegio puede darme
ResponderEliminarEs una tranquilidad y una calma mental eso de ver que disfrutan el cole, que no hay problema
EliminarEs increíble la capacidad que tienen de adaptarse a todo! Realmente lo pasamos mucho peor nosotros pensando en todas las cosas que les pueden preocupar y ellos llegan y puf! Con un gorro rosa tan pichis como si nada jajjajaj ^^
ResponderEliminarCon un gorro y con lo que les pongan. el caso es hacerlos felices, en clase y fuera ;)
EliminarNo hay nada mejor que cuando ves que los peques salen contentos del cole ^_^
ResponderEliminarEs espectacular, te olvidas de tus propios problemas ;)
EliminarLos niños tienen esa capacidad de sorprendernos que nunca se acaba... Y cuando creemos que algo va a costar mucho, ellos lo asumen de la manera mas normal y sin dramas.
ResponderEliminarSe adaptan siempre, a todo. Mucho mejor que nosotros. Es otro más de sus 100.
EliminarQué chulo! En el nuestro no hacen nada por el dia 100. Y es muy bonito, aunque también ves lo rápido que pasa el tiempo con ellos!
ResponderEliminarPasa rapidísimo, casi no te das cuenta y te pierdes momentos únicos
EliminarQue descubrimiento ese poema!! Me encanta, como el post!
ResponderEliminarPorque todos los días sean un día 100!
Todos los días redondos!
EliminarMe encanto que tu pequeños Lucas este tan feliz, por otro lado te agradezco enormemente nos hayas mostrado el poema de Loris Malaguzzi, es simplemente hermoso.
ResponderEliminarSaludos
Un descubrimiento, toda su pedagogía.
EliminarSabía que en algún país de habla inglesa, no sé si Reino Unido o Estados Unidos o ambos, se celebra el día 100 del colegio, pero no sabía que aquí también se hacía. Me parece genial que se haga, que se cree un día especial en el que se hagan diferentes iniciativas y actividades con las que los niños disfruten yendo a clase.
ResponderEliminarEl poema muy bonito, no lo conocía, para reflexionar todos un poco está muy bien.
No sé si es algo genérico, al menos yo no lo había oído. La de cosas que tienen que inventar las 'Seños' de infantil, eso no está pagao! xD
EliminarComo siempre tus post son de 100 sobre 10!!! No sabía que se celebraba ese día en el cole, mola!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias! Me alegro de que te guste :-*
Eliminar